sábado, 20 de septiembre de 2014

CUALIDADES DEL SONIDO

INTENSIDAD

La intensidad del sonido se refiere a la fuerza sonora con que se percibe un sonido. Hay sonidos fuertes, muy fuertes, medios, suaves y muy suaves.


En música le dicen forte al sonido que se percibe fuertemente; fortíssimo, muy fuerte; mezzoforte, medio fuerte; piano, quedo, suave o tenue; pianíssimo, muy quedo, muy suave o muy tenue; y mezzopiano, medio quedo, medio suave o medio tenue.


DURACIÓN

La duración de los sonidos se mide por la cantidad de tiempo en que son producidos o, más bien, en que son percibidos.


Para identificar la duración se creó una unidad de medida que se denomina así: tiempo.


Los sonidos musicales son designados con figuras que hacen referencia a su equivalencia con la unidad de tiempo.


Una negra equivale a un tiempo, una blanca a dos tiempos, una redonda a cuatro tiempos, una corchea a medio tiempo, una semicorchea a un cuarto de tiempo y así sucesivamente. TONO O ALTURA
La altura de los sonidos se refiere a la cualidad tonal como los percibimos, los sonidos pueden ser graves, más graves, medios, agudos o más agudos. En la cultura occidental se utiliza la escala tonal para identificar esa altura y se conocen como notas musicales.
TIMBRE
El timbre es la cualidad del sonido que permite diferenciar  sonidos producidos por  diferentes instrumentos. A través del timbre somos capaces de distinguir dos sonidos de la misma altura, duración e intensidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario